miércoles, 16 de septiembre de 2009

LECTURA 1 GRADO SEXTO


Definición de civilización

Por: Marcelo Ferrando Castro, en 20 de Febrero de 2009 Tomado de www.campodemarte.com

La hemos sentido nombrar millones de veces pero, ¿sabemos qué es en realidad una civilización? Pues aquí procuraremos dar la definición de civilización de la forma más completa posible, para así evacuar una de las más grandes dudas que solemos tener siempre.

Primero que nada, debemos decir que civilización es un término que nace en Francia en el siglo XVIII, siendo impuesto por los enciclopedistas de dicha nacionalidad como oposición a barbarie. ¿El motivo? Pues para ellos había pueblos primitivos o bárbaros, y pueblos civilizados y progresistas por otro.

Ya en el siglo XIX este término se pluraliza y significará al conjunto de caracteres que presenta la vida de un grupo en determinada época. La palabra propiamente dicha, proviene del latín “civitas” y ésta a su vez de “civis” que es ni más ni menos que ciudadano, habitante de una ciudad.

Los antropólogos hoy en día expresan que la civilización sería la etapa en la que el hombre se organizó en ciudades, dando origen de esta forma a la vida urbana. Pero el concepto más acertado es sin dudas el de Fernand Braudel.

Braudel, historiador francés, expresó que civilización se define en relación con las ciencias del hombre: geografía, sociología, economía, psicología colectiva e historia. Se emplea también referida a los logros de la humanidad, es decir a la herencia cultural” (desde la rueda hasta la aeroespacial por ejemplo).

Pero una civilización se compone de ciertos elementos que sin ellos, no existiría como tal. Así tenemos:

-El espacio

-La sociedad

-La economía

-La organización política

-La mentalidad colectiva

La civilización está compuesta por hombres y protagonizada por ellos, por eso el conocer sus acciones nos ayuda a comprender una civilización siempre que sea estudiada según las condiciones mencionadas.

Pero el proceso histórico en si mismo necesita, para ser captado en su totalidad, que le prestemos atención a las realidades más simples como el medio o las jerarquías sociales. Estas son en definitiva las permanencias, la estructura propia de una civilización, pero para captarlas se necesitan grandes períodos de tiempo.