viernes, 11 de septiembre de 2009

LECTURA 1 CURSO 7-1


El proceso de hominización

Tomado de: http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/antigua/prehistoria_02_03.html

Hasta entrar en la historia, los hombres no pararon de inventar. Fueron los hombres primitivos los que idearon cosas tan fundamentales como el fuego, la agricultura, los metales, el arte de pintar y de esculpir, el tejido, la cerámica y muchas cosas más.

Antes de conocer lo que hicieron habría que saber cómo eran esos hombres. El ser humano evolucionó desde los primates y pasó por diferentes estadios hasta llegar al hombre actual. Esa evolución se conoce como proceso de hominización.

Los restos más antiguos de los antecesores del hombre se han encontrado en África. Se trata de los Australopitecos, que vivían en ese continente ya hace seis millones de años. Posiblemente fueron cambios climáticos los que provocaron transformaciones en esos primates africanos. Las lluvias fueron disminuyendo y la selva fue dejando paso a la sabana; los primates tuvieron que adaptarse a esa nueva forma de vegetación para poder vivir. Ello provocó cambios importantes en estos seres:

  • Cuando vivían en la selva caminaban a cuatro patas (cuadrupedismo), pero en la sabana, por la necesidad de alimentarse fundamentalmente de hierbas, empezaron a andar solo con dos piernas (bipedismo). No se atrevían a cazar, pues los animales de la sabana (elefantes, jirafas, leones) no se dejaban coger con los palos y piedras de que disponían los australopitecos, que no sabían fabricar instrumentos.
  • a necesidad de alimentarse de hierbas provocó otros cambios, se hicieron muy grandes, pues necesitaban tener estómagos enormes para acumular la mayor cantidad posible de alimentación poco nutritiva, como hacen los gorilas de hoy, que se pasan ocho horas diarias comiendo. Aumentaba el estómago y disminuía el tamaño de las mandíbulas y de los dientes.
  • Para poder buscar restos de animales para comer o para poder cazar pequeños animales, vieron la necesidad de unirse en grupos. Todo ello desarrolló su inteligencia y poco a poco su cerebro fue aumentando de tamaño (el Australopiteco tenía una capacidad craneana de 500-600 cm3) y con ello también su capacidad de comunicación.

Del Australopiteco al Homo habilis

Cuando el primer homínido comienza a fabricar instrumentos para poder cazar dejamos de llamarle Australopiteco y le llamamos homo habilis. Estas palabras latinas se pueden traducir por hombre hábil, y su habilidad consistía en saber trabajar la piedra, aunque de manera muy primitiva, pues se limitaba a golpear un canto redondo, un guijarro, para crear superficies cortantes con las que aprovechar la carne y las pieles de los pequeños animales que podía cazar. Esto sucedió hace 2,500.000 años aproximadamente. Su capacidad craneana había aumentado un poco respecto al Australopiteco, tenía unos 650-750 cm3.

Del Homo habilis al Homo sapiens sapiens

Una vez que los homínidos comenzaron a inventar utensilios sus avances no pararon. La evolución en la forma de vida que introducían sus nuevos descubrimientos, iba produciendo una evolución física que se ponía de manifiesto principalmente en la capacidad del cráneo, lo que, a su vez, repercutió en la posibilidad de seguir avanzando en sus descubrimientos. Los pasos en el proceso de hominización desde los primeros homínidos hasta el hombre actual son:

Del homo habilis se pasa al homo ergaster (hombre trabajador). Su capacidad craneal se sitúa entre 800 y 950 cm3. Introduce una nueva forma de tallar la piedra, núcleos o grandes lascas tallados por las dos caras denominados bifaces, como las hachas de mano, los hendedores y los picos. Fue el primer homínido que salió de África y tuvo que adaptarse a los ámbitos de Asia y Europa. Se conocen sus huellas fuera de África hace 1.000.000 de años.

Del homo ergaster al homo erectus (hombre que camina de pie) y al homo antecessor (hombre antecesor).

  • Homo erectus con una capacidad craneana de 1.000 cm3. Pronuncia las primeras palabras, sabe conservar el fuego y perfecciona los utensilios de caza. Empezó a existir hace 1.000.000 de años.
  • Homo antecessor con capacidad craneana superior a 1.000 cm3, se han encontrado sus restos en Atapuerca (España) fechándolos hace 800.000 años.

Del homo erectus se pasa al homo sapiens (hombre con capacidad de saber), con una capacidad craneana de 1.400-1.450 cm3. Su gran descubrimiento fue conocer la fabricación del fuego. Empezó a existir hace 150.000 años.

  • Del homo sapiens se pasa al homo sapiens sapiens (hombre con capacidad de saber con capacidad de saber), con cráneo de 1.600 cm3, que es el hombre actual. Empezó a existir hace 40.000 años.