lunes, 18 de enero de 2010

LECTURA GRADO SEPTIMO

REGIÓN Y REGIONALIZACIÓN

Para iniciar un breve acercamiento a los conceptos de Región y Regionalización, se debe tener en cuenta que estos se dan a partir del concepto de Espacio Geográfico.

El espacio geográfico es uno de los conceptos de mayor estudio en la Geografía, ya que toda la dinámica poblacional se da en un lugar determinado sobre la superficie terrestre y de acuerdo a las características políticas, económicas, sociales y culturales que encontremos, se pueden desarrollar conflictos que en muchos casos han desembocado en guerras.

ESPACIO GEOGRÁFICO

En principio el espacio geográfico es el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto de la superficie terrestre que se vea afectado o que afecte de alguna manera a la humanidad. Visto así, el espacio no abarca solamente las áreas habitadas del planeta; los mares y zonas polares son también un espacio geográfico que se ve afectado por la actividad humana sobre el planeta.

El objeto de la geografía es interpretar las relaciones sociedad-naturaleza desde la historia y trasformaciones que han ocasionado al espacio. Uno de los principios de la geografía es que el espacio guarda las huellas del paso de las sociedades, un espacio determinado nos habla de antiguas culturas y civilizaciones, también de la dinámica de la naturaleza.

Por ejemplo, observando la cobertura vegetal de un área, podemos saber si la vegetación natural ha sido talada, si el terreno ha sido usado para cultivos y la tecnología que se implementó para ello, podemos saber si el terreno fue abandonado por razones climáticas o de infertilidad de los suelos.

Una ciudad, vista como un espacio urbano, nos habla de la economía, de la movilidad, de la cultura, de las sociedades que las han habitado históricamente y de las que la habitan en la actualidad. El espacio urbano nos evidencia las vías de comunicación, barrios, edificios, redes de servicio públicos, barrios antiguos. El espacio revela el pasado físico, social, cultural y económico.

El espacio geográfico se modifica por agentes naturales y también humanos, las sociedades transforman el espacio para su beneficio.

Territorio

El concepto de territorio nos habla del poder sobre el espacio, al referirnos a un territorio estamos hablando de los diferentes poderes que se ejercen sobre un espacio, delimitándolo y diferenciándolo de otros espacios. Cuando hablamos de territorio nos referimos a límites.

Cada país es un territorio, ya que está regido por normas, leyes y estructuras de poder que lo diferencian de otros espacios. Cada Estado ejerce control sobre su territorio.

Sin embargo los países no son los únicos territorios que existen, al interior de ellos o aún entre dominios de varios países pueden existir otro tipo de poderes que ejerzan un poder territorial. Aún dentro de las ciudades existen espacios vedados: calles que la gente duda en frecuentar porque sabe que lo pueden robar, barrios ricos a los que sólo pueden entrar los vecinos conocidos, calles cercadas por entidades públicas. En Colombia vemos cómo existen múltiples territorios, en las áreas de conflicto armado a las que la gente teme acercarse, lugares considerados propiedad de un grupo o persona. Todos estos son territorios, áreas en conflicto por el ejercicio del poder. Cuando hablamos de territorio también hablamos de conflicto.

CONCEPTO DE REGIÓN

Ya que el espacio geográfico es tan amplio, la geografía ha desarrollado unidades de análisis que le permitan dividir el espacio en fragmentos que faciliten el estudio. Existen múltiples definiciones para el concepto de región, sin embargo en la delimitación de una región predomina el criterio de unidad y homogeneidad, es decir que una región se establece por factores comunes (físicos o humanos) que la diferencian de otros espacios.

Las regiones no son espacios absolutos, se pueden delimitar con diferentes criterios, bien sean físicos (relieve uniforme, geomorfología, vegetación) o sociales y económicos (región cafetera, industrial, arqueológica, etc.). Las regiones pueden ser delimitadas de acuerdo con los objetivos específicos de una investigación.

En Colombia se pueden delimitar regiones con criterios ambientales como por ejemplo la amazonia y la Orinoquia, otras con criterio económico como la región cafetera y la región petrolera, también se pueden establecer regiones con criterios físicos como el piedemonte llanero y la alta montaña.

TIPOS DE REGIÓN

El estudio de la regionalización parte del principio que se requiere subdividir o fraccionar el país en un conjunto y sistema de regiones menores dentro de los límites de manera que facilite el ejercicio del control administrativo, asignación de los recursos, políticas de dirección. El fraccionamiento se puede denominar subregionalización, y se suele realizar mediante alguno de los métodos siguientes o la combinación de algunos de ellos.

Región Uniforme

Considera la delimitación de una región en función de aspectos económicos, geográficos y económicos. En Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales denominadas Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía.

Andina, en el centro del país, donde se concentra la mayoría de la población colombiana. Conformada por tres cordilleras (Andes) que recorren al país de Sur a Norte, en donde también se aprecian subregiones originadas en los cambios de clima por la altura con respecto al nivel del mar también denominados pisos térmicos. En esta zona se concentra la mayor parte de la actividad económica productiva.

Caribe, en el norte limitando con el mar Caribe, caracterizado por clima cálido, pendientes bajas, amplias zonas de playa. La actividad económica está dirigida a la agricultura y el turismo. Por estar ubicado de cara al mar Caribe, en algunos sitios se encuentran puertos dedicados a la exportación e importación de mercancías, insumos y materias primas provenientes de Europa y Norteamérica

Pacífica, al occidente del país y recorre a lo largo de la costa frente al océano Pacífico; las condiciones climáticas son cálidas y húmedas, presenta condiciones topográficas de baja pendiente en la cercanía de la costa y zonas escarpadas en el piedemonte al colindar con la región andina. Es una zona cubierta por bosques tropicales y vegetación exuberante. Económicamente son de baja producción, se presenta importante marginalidad económica, a pesar de poseer importantes recursos naturales. Sobre esta costa se encuentra uno de los puertos más importante para Colombia en el acceso y salida de productos, mercancías y materias, se trata del puerto de Buenaventura.

Llanos Orientales, en la parte sur-oriental consiste en vastas extensiones de tierras onduladas y planas, con condiciones climáticas homogéneas caracterizadas por alta temperatura y poca humedad en época seca, y alta humedad en épocas invernales. La zona es rica en agricultura y ganadería, así como en yacimientos de petróleo

Amazónica, en el Suroeste del país, cubierta de inmensas selvas tropicales. Presenta alta temperatura acompañada por humedad alta. Económicamente, no es muy representativa, pero si posee un importante valor potencial como zona que tiene recursos naturales no investigados y reserva natural para la vida. La actividad económica se concentra en las riberas de los ríos, e incipiente desarrollo del turismo.

Región Nodal

Se caracterizan porque se trata de una serie de regiones o zonas agrupadas alrededor de un sector principal generador de cultura, economía y ante todo generador de una gran dependencia de las provincias que están a su alrededor. Aunque la dependencia es mutua porque cada zona provee de algún elemento vital para el soporte de las regiones adyacentes o próximas entre sí. Las zonas que componen esta región no son homogéneas en las características que comparten como pueblos, pero el flujo de bienes y servicios es de carácter importante, entre los principales aspectos se encuentra el flujo de transporte, alimentos, comunicaciones, La cantidad de flujo entre las regiones periféricas y el centro de producción o nodo, determina la importancia de cada zona, así mismo, se deben tener en cuenta que alrededor del nodo de desarrollo se forman cinturones que avanzan o crecen con el tiempo, generando mayor dependencia alrededor de lo que puede o está en capacidad de atender.

Región Plan

En este caso la región corresponde a la acción político – administrativa sobre la cual ejerce jurisdicción para mantener y obtener coherencia y unidad en las decisiones y ejecución de actividades. Corresponde a las influencias históricas particulares de cada región, delimitadas tanto a nivel físico como cultural, social y económico. Las regiones, a su vez, se pueden dividir en otras subregiones para facilitar su manejo y control, como por ejemplo municipios, corregimientos y veredas. El principal problema de esta división regional está relacionada con la falta de coherencia administrativa entre dos o más regiones sobre las cuales pueden existir planes que no concuerdan en lo más mínimo o en muy poco, llegando a contradecirse o aplicar en diferentes sentidos. Para solucionar una parte del problema, se propone organizar planes relacionados y correlacionados entre sí, de manera que permita establecer un orden en el uso adecuado de los recursos gubernamentales.

REGIÓN COMO ESPACIO SOCIAL

Constituido por y para la conformación de la región como espacio de las relaciones sociales de producción donde se desarrolla una serie de relaciones de dominación de clase, reduciendo los conceptos de división político – administrativo, geografía y fronteras a una dimensión referencial que se transforma constantemente y varían en función de las necesidades del proceso de acumulación capitalista. Pero la región como espacio social no es abstracta sino que posee dimensiones espaciales y de tiempo .Es conceptualmente más amplio y completo al involucrar aspectos económicos, políticos, e ideológicos, introduciendo competencia entre las clases que compiten, las relaciones sociales que se dan en el medio, generando unidad interna, diferenciación y aislamiento de las regiones. Uno de los principales motores de acción de este tipo de región está dada por la relación entre capital constante – maquinaria – y capital variable – trabajo, con lucha de clases sociales que varía de región en región y están dadas por el grado de centralización y concentración de capital, lo cual conlleva a una paulatina eliminación de las diferencias regionales .Si estas diferencias se llevan al plano económico y social de Colombia se obtiene:

a. Regiones Económicas

Departamentos industrializados los cuales cuentan con una estructura industrial sólida: Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.

Departamentos con economías en crecimiento, su progreso se deriva de actividades relacionadas con el cultivo del café o la explotación del petróleo. Hacen parte de esta categoría departamentos como Risaralda, Caldas, Bolívar y Santander.

Departamentos con economías basadas en el sector primario, sus esfuerzos se concentran en la agricultura, la ganadería y la agroindustria. Es el caso de Tolima, Huila, Cesar, Quindío, Córdoba, Norte de Santander, Boyacá y Nariño.

Departamentos de economías fundamentadas en el agro y la minería, La Guajira, Magdalena, Sucre, Meta, Cauca, Arauca, Casanare y Caquetá entran en esta categoría. La agricultura y la minería superan el 50% de su actividad económica total.

Departamentos con bajo nivel de desarrollo económico, su economía se basa en la explotación forestal, la caza y la pesca. Chocó, Vichada, Guainía, Vaupés, Putumayo, Guaviare y Amazonas son los departamentos colombianos menos desarrollados desde el punto de vista económico.

b. Regiones Sociales

Para esta clasificación prima el nivel de vida del pueblo colombiano, la calidad de los servicios públicos, la educación y el grado de organización social de las mismas. De acuerdo a estos criterios, se obtienen las siguientes regiones sociales de Colombia:

Nivel de vida alto, corresponde a áreas con una infraestructura social, sin grandes carencias en la prestación de servicios públicos, educación y salud. Se ubican en este nivel los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bogotá, Meta y Santander.

Nivel de vida medio, son zonas con alto índice de pobreza y algunas carencias de servicios públicos. Los departamentos de Tolima, Huila, Boyacá, Antioquia, Arauca, Vichada y Putumayo presentan un nivel de vida medio.

Nivel de vida bajo Baja, cobertura de servicios públicos, altas tasas de analfabetismo y áreas generalmente pobres. Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira, Cauca, Nariño, Caquetá y Amazonas pertenecen a este nivel.

Nivel de vida muy bajo, Débil cohesión social, altas tasas de analfabetismo, grados muy altos de pobreza. Chocó, Córdoba, Sucre, Casanare, Guaviare, Guainía y Vaupés son los departamentos cuyo nivel de vida es muy bajo en Colombia.

Documento adaptado de:

www.lablaa.org

www.scribd.com/doc/13046037/Concepto-Region