lunes, 19 de octubre de 2009

LECTURA 2 GRADO SEXTO

EL PLANETA TIERRA

La Tierra, el planeta donde vivimos, es una hermosa bola azul y blanca cuando se mira desde el espacio. El tercer planeta desde el Sol, es el mayor de los planetas interiores. La Tierra es el único planeta donde se sepa que existe vida y que posee agua líquida en su superficie.

LA ESTRUCTURA INTERNA


La Tierra está formada de materiales al igual que en los otros cuerpos planetarios, se disponen en capas concéntricas. Según la composición distinguimos:

La corteza es la capa más externa y se extiende hasta una profundidad media de 35km, está formada por silicatos ricos en aluminio. Podemos distinguir dos tipos de corteza:

Corteza continental, es más profunda llegando a unos casos como la Sierra del Himalaya hasta 80km. Encontramos rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Corteza oceánica tiene un grosor que llega como máximo a 10 km, está formada por rocas ígneas.

El mantel se extiende desde la base de la corteza hasta unos 2900kms de profundidad. Está formada por silicatos ricos en hierro y magnesio.

El núcleo se extiende desde 2900 kms hasta el centro de la Tierra a 6830km de profundidad. El núcleo externo está formado por hierro y níquel, llega hasta 5100km y a partir de aquí encontramos el núcleo interno formado únicamente por hierro.

Los materiales de la Tierra se disponen en capas concéntricas: corteza, mantel y núcleo. La densidad de los materiales aumenta a medida que descendemos al interior de la Tierra.

A medida que descendemos hacia el interior de la Tierra, la temperatura y la presión que se encuentran las temperaturas aumentan haciendo que el estado físico de éstos no sea homogéneo.

Según el estado físico que se encuentran distiguimos cinco capas:

La litosfera comprende la corteza y la parte más externa del mantes, se caracteriza porque está en estado sólido. La litosfera está constituida en diversas partes llamadas placas litosfericas o placas tectónicas. La energía interna provoca que las placas se muevan, se separen y rocen entre ellas o se hunda una sobre la otra.

La astenosfera es la capa semilíquida que se encuentra sobre la litosfera con un grosor variable. Su comportamiento líquido se explica por las altas temperaturas de la zona que hacen que las rocas lleguen a su punto de fusión. Éstas pueden desplazarse permitiendo que se provoquen corrientes de convección.

La mesosfera ocupa la parte inferior de la astenosfera hasta el núcleo externo, los materiales no están fundidos porque las altas presiones compensan las temperaturas elevadas.

El núcleo externo es una capa líquida de las elevadas temperaturas, se producen intensas corrientes de convección. Las corrientes de convección producen corrientes eléctricas que son el origen del magnetismo terrestre.

El núcleo interno, las altas temperaturas hacen que los materiales se encuentran en estado sólido. El núcleo interno gira independientemente del resto de la Tierra a una velocidad más rápida y una inclinación diferente.

ACTIVIDAD 1 EN CLASE

1. Completa:

Según el estado físico de los materiales, distinguimos cinco capas:........................................,...........................................,........................................, ............................................. y ........................................................ A causa de las altas temperaturas,.................................. y.............................................. se encuentran en estado............................................

2. Indica si son verdaderas o falsas estas afirmaciones, corrige las que corresponda:

La composición interna de la Tierra es uniforme.

La corteza oceánica y la continental tienen el mismo grosor.

La astenosfera tiene un grosor de unos 3000km.

La parte interna del núcleo es líquida.

El campo magnético terrestre es variable.

Todos los puntos de la Tierra tienen el mismo valor de la gravedad.

La litosfera forma parte del mantel.

LA ESTRUCTURA EXTERNA

Desde el espacio puede distinguirse tres zonas en la superficie terrestre del nuestro planeta: la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.

La atmósfera es una capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada en su mayor parte por nitrógeno y en casi cuatro veces menos, por oxígeno: además en una proporción muy pequeña de vapor de agua, dióxido de carbono, ozono y otros gases. Su grosor y composición contribuyen en la existencia de la vida:

*Contiene gases necesarios para respirar.

*Protege la superficie del planeta de bruscas oscilaciones térmicas y de los rayos UVA del Sol.

*Nos protege de los impactos de los meteoritos que se funden al entrar en contacto con ella.

De la atmósfera distinguimos varias capas:

La troposfera es la más próxima a la superficie y llega hasta los 15kms de altitud. Se compone en un 79% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de otros gases, entre ellos dióxido de carbono, vapor de agua y metano. En esta capa tienen lugar los fenómenos meteorológicos.

La estratosfera que se extiende de los 15kms hasta los 50kms. En esta encontramos una subcapa, la capa de ozono, que filtra los rayos ultravioletas.

Más arriba encontramos la mesosfera, muy fría y la termosfera muy cálida.

Por encima se extiende la exósfera, una capa poco densa formada por hidrógeno y helio, que llega hasta los 9500kms, donde se disuelve en el espacio exterior.

La hidrosfera está formada por una masa de agua que ocupa casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre y su presencia es imprescindible para el mantenimiento de la vida. En ella se incluyen tanto océanos como lagos, aguas subterráneas, glaciales... La Tierra es el único planeta en la que existe agua en sus tres estados físicos, lo que resulta fundamental para la existencia de los seres vivos.

La atmósfera y la hidrosfera se encargan de mantener el calor al planeta y además interactúan con la Tierra en el modelado del relieve.

La litosfera es la capa sólida y su superficie está formada por minerales y rocas se sufren cambios al largo del tiempo aunque muy lentamente. Los principales factores de estos cambios son el Sol, junto con la acción gravitatoria terrestre y la energía interna de la Tierra.

La biosfera es la zona de la Tierra donde cumplen los requisitos para la existencia de la vida:

*Hay luz procedente del Sol.

*Los seres vivos que viven en el interior del suelo o las zonas profundas del mar reciben la energía gracias a los restos de otros que captan la energía del Sol.

*La temperatura es suave aunque se dan extremos como los 60º de máxima y 40º de mínima.

*Son abundantes los elementos químicos que son necesarios para la materia viva, como carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, calcio y hierro.

*Abundan los compuestos químicos necesarios para la vida como agua, dióxido de carbono, nitratos, fosfatos...

La atmósfera aporta principalmente oxígeno, anhídrido carbónico y la luz; la hidrosfera, agua y la estabilidad en la temperatura y la litosfera sales minerales y un buen soporte para los seres vivos.

Los límites de la biosfera se encuentra entre 10000m de profundidad y a 10000 de altitud; ocupando unos 20km de grosor. La mayoría de los seres vivos habitan entre los 3000m de altitud y los 2000m bajo el mar, ya que en esta zona se encuentran los niveles de luz y humedad más adecuados para el desarrollo de la vida.

1. ¿Qué es la atmósfera?

2. ¿Por qué se dice que la atmósfera de la Tierra es diferente de la de los otros planetas del Sistema Solar?

3. ¿Porqué la composición de la atmósfera de la Tierra es la adecuada para la vida, tal y como la conocemos?

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

La Tierra en su desplazamiento por la órbita solar realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol, que determinan la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del día y del año. Además, como causantes de la sucesión de los días y las noches y de la alternancia de las estaciones del año, estos movimientos han servido a los seres humanos para poder medir el tiempo y hacer sus calendarios.

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

La Tierra da una vuelta completa sobre sí misma cada 24 horas, día solar. Este movimiento de rotación se realiza de Oeste a Este, por lo que el Sol aparenta salir por Oriente y se pone por Occidente, y da lugar a la alternancia entre los días y las noches.

El conocimiento de la rotación terrestre y de sus consecuencias nos permite localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre y dividir el tiempo en horas:

Los puntos cardinales

Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.

Los puntos cardinales se sitúan siempre en cada uno de los cuatro lados del rectángulo o cuadrado que contiene un mapa:

El Este corresponde al espacio de la parte derecha del mapa. Una persona puede orientarse en función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el brazo derecho hacia donde sale el Sol este lugar corresponde con el Este.

El Oeste corresponde al espacio de la parte izquierda del mapa. Cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra, como en el caso anterior, coincide con el brazo izquierdo, el que señala el lugar donde se pone el Sol.

El Norte corresponde al espacio de la parte superior del mapa. Delante cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.

El Sur corresponde al espacio de la parte inferior del mapa. Detrás cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.

Además, el espacio que existe entre dos puntos cardinales puede designarse mediante los denominados puntos cardinales compuestos: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste.

Las coordenadas geográficas

Para averiguar la localización exacta de un punto de la superficie terrestre nos valemos de las denominadas coordenadas geográficas, la longitud y la latitud, halladas a partir de una red geográfica de líneas imaginarias llamadas meridianos y paralelos.

La longitud es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Meridiano de Referencia o Meridiano de Greenwich. Los meridianos son semicírculos imaginarios que unen los Polos.

La latitud es la distancia angular entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador, que es el círculo máximo que divide a la Tierra en dos hemisferios, el Norte y el Sur. Los paralelos son círculos imaginarios paralelos al Ecuador y perpendiculares a los meridianos, entre ellos destacan el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.

Al ser medidas angulares la latitud y la longitud se miden en grados. Sus valores máximos son: 90º de latitud Norte, 90º de latitud Sur, 180º de longitud Este y 180º de longitud Oeste.

Los husos horarios

Todos los lugares de la Tierra que están en el mismo meridiano tienen la misma hora solar, ya que todos los puntos que atraviesa tienen al Sol en la vertical a medio día.

Como la circunferencia de la Tierra tiene un total de 360º y el día solar se divide en veinticuatro horas, la Tierra se puede dividir en veinticuatro franjas imaginarias de una hora, los denominados husos horarios. Por tanto, cada 15º de longitud hay una hora de diferencia, una más hacia el Este y una menos hacia el Oeste.

Sin embargo, cada país tiene su propia hora oficial, que en muchas ocasiones no coincide con la hora solar.

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

El movimiento de traslación y sus consecuencias geográficas

La Tierra en su viaje alrededor del Sol tarda en dar una vuelta completa 365 días y 6 horas, aproximadamente. Este es el denominado movimiento de traslación, que corresponde con el año solar.

Las estaciones

Durante su viaje alrededor del Sol la Tierra describe una elipse llamada órbita. El cambio de las estaciones a lo largo del año se produce al darse la particularidad de que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de la órbita, esto hace que los rayos del Sol incidan de forma diferente a lo largo del año en cada hemisferio.

Debido a esta característica la Tierra pasa por cuatro momentos importantes durante su movimiento de traslación:

En el Solsticio de Verano, 21 ó 22 de junio, el Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol. Los días son más largos que las noches y los rayos del Sol inciden de forma más perpendicular, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Cáncer, iniciándose en este hemisferio la estación más calurosa, el verano. Sin embargo en el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el invierno.

En el Equinoccio de Otoño, 22 ó 23 de septiembre, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta, al situarse el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando el otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Sur.

En el Solsticio de Invierno, 22 ó 23 de diciembre, es el Hemisferio Norte el que tiene los días más cortos que las noches, a la vez que los rayos del Sol inciden de una forma más oblicua, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Capricornio, comenzando en este hemisferio la estación más fría, el invierno. En el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el verano.

En el Equinoccio de Primavera, 20 ó 21 de marzo, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta, al situarse de nuevo el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el Hemisferio Sur.

Las zonas térmicas de la Tierra

Otra consecuencia del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol es la división del planeta en grandes zonas térmicas y climáticas, una cálida en la zona intertropical, dos templadas en las latitudes medias de ambos hemisferios y dos frías o polares, debido a que la cantidad e intensidad de radiación solar que llegan a la superficie terrestre varían con la latitud y las estaciones del año.


ACTIVIDAD 2 EN CLASE

1. Define los siguientes conceptos:

- Movimiento de rotación:

- Puntos cardinales:

- Latitud:

- Longitud:

- Ecuador:

- Hemisfério:

- Trópico de Cáncer:

- Trópico de Capricórnio:

- Círculo Polar Ártico:

- Círculo Polar Antártico:

- Paralelo:

- Meridiano:

- Meridiano de Greenwich:

- Hora solar:

- Hora oficial:

- Movimiento de traslación:

- Solsticio:

- Equinoccio:

2. Fíjate en el dibujo cómo se va levantando el Sol desde el amanecer hasta el mediodía y hasta el anochecer:

- ¿En cuál de estas posiciones el Sol proporciona mayor calor? ¿Por qué?

- ¿En cuáles de estas posiciones el Sol proporciona menos calor? ¿Por qué?

- ¿Por qué el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste?

- ¿Dónde se sitúan los puntos cardinales simples y compuestos en un mapa?

3. ¿Cuáles son las consecuencias del movimiento de traslación?

4. En relación con el movimiento de traslación de la Tierra y la inclinación de su eje de rotación, explica porqué en algunas zonas de nuestro planeta se diferencian tanto las estaciones y en otras apenas hay cambios.

5. ¿Por qué las estaciones tienen lugar en épocas contrarias del año en los Hemisferios Norte y Sur? ¿Por qué son los días invernales más cortos y fríos en el Hemisferio Norte? ¿Cómo serán en el Hemisferio Sur durante el mes de julio?

Material de referencia tomado de:

www.mailxmail.com

www.monografias.com